Índice
Historia de las criptomonedas
¿Es el bitcoin la primera criptomoneda?
¿Cuándo se creó la criptomoneda bitcoin?
Globalización de las criptomonedas
¿Qué son las criptomonedas?
¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?
¿Para qué se utilizan las criptomonedas?
¿Qué significa minar criptomonedas?
¿Por qué se han vuelto populares las criptomonedas?
¿Por qué tienen valor las criptomonedas?
¿Son seguras las criptomonedas?
¿Cuáles son los diferentes tipos de criptomonedas?
¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?
¿Cómo gastar criptomonedas?
¿Cómo comprar y vender criptomonedas?
Conclusión
Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan la criptografía como medio de seguridad. La mayoría funcionan sin necesidad de una autoridad central como un banco o un gobierno. Y tienen políticas monetarias definidas, ya sea un límite fijo de unidades o un límite flexible según reglas predeterminadas.
Están en boca de cada vez más personas. No te agobies si te sientes abrumado, ya que al principio puede parecer un tema complejo reservado para unos pocos privilegiados. Pero nada más alejado de la realidad. Gracias a artículos como este, comprobarás que este vehículo de inversión está disponible para todo aquel que lo desee. Sigue leyendo y encontrarás respuestas a las grandes preguntas sobre las criptomonedas.
Historia de las criptomonedas
Mucha gente cree que el tema de las criptomonedas es de reciente creación. Pero lo cierto es que la evolución de las criptomonedas ya tiene un largo recorrido de más de 20 años. Esta historia se aceleró en octubre de 2008, cuando la misteriosa figura de Satoshi Nakamoto presentó la documentación técnica para crear el bitcoin. Se convertiría en la primera criptomoneda funcional, una moneda virtual sin intermediarios, con una cadena de bloques verificable públicamente y con un número limitado de unidades en circulación.
¿Es el bitcoin la primera criptomoneda?
La respuesta a esta pregunta depende de cómo la entendamos. Si hablamos de la primera criptomoneda como tal lanzada con éxito sí, la criptomoneda bitcoin ha sido la primera. Pero si hablamos a nivel experimental, entonces la respuesta es negativa: el proyecto Bit Gold fue el precursor del bitcoin. Nunca dejó de ser una prueba de concepto, pero sentó las bases para el posterior éxito de la moneda bitcoin, que terminaría convirtiéndose en la mejor criptomoneda para invertir.
¿Cuándo se creó la criptomoneda bitcoin?
Como mencionábamos hace unos párrafos, la idea del bitcoin se plasmó sobre el papel (o, mejor dicho, sobre un mensaje en un boletín de correo electrónico) en octubre de 2008. Pero el lanzamiento oficial de la cadena de bloques o blockchain de bitcoin tardaría todavía unos meses más, hasta el 3 de enero de 2009. Ese día, que ya ha pasado a la historia de la informática y de las finanzas, se minaba el primer bloque de la moneda virtual bitcoin. No te preocupes si el concepto de minado te parece extraño. Más adelante te explicaremos en qué consiste, ya que es el motor que mantiene en funcionamiento el protocolo que posibilita que el bitcoin siga siendo una realidad exitosa.
Globalización de las criptomonedas
De una suerte de experimento nerd se ha pasado a la explosión de las criptomonedas como fenómeno financiero y tecnológico sin precedentes. Invertir en moneda virtual ya no es una extravagancia de unos locos visionarios con ansias de poner patas arriba el sistema financiero internacional. Por el contrario, está convirtiéndose en una de las opciones de inversión preferidas de todo tipo de perfiles inversores. Así, el mercado de todas las criptomonedas existentes rompía en enero de 2021 la barrera psicológica del billón de dólares. La entrada de capitales institucionales ya es imparable y la maduración del mercado criptográfico está dando lugar a una verdadera globalización de las criptomonedas. Los tipos de interés actuales, las tasas de inflación, las emisiones de deuda pública, la estabilidad geopolítica y el desempeño económico de las grandes potencias mundiales están alimentando también el interés por las criptomonedas. Por todo ello, parece difícil pensar en una vuelta atrás al statu quo de la primera década del siglo XXI.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas son monedas digitales o virtuales que se basan en la criptografía para garantizar la seguridad e integridad de sus transacciones. Esto hace prácticamente imposible cualquier tipo de falsificación o duplicidad de utilización.
Casi todas las criptomonedas reposan sobre la conocida tecnología de cadena de bloques (blockchain). Esta cadena de bloques contiene todos los datos codificados de las transacciones que se realizan en cada criptomoneda, accesibles de manera pública.
Para entendernos, todas las operaciones realizadas con las principales criptomonedas se registran en una especie de libro contable que va almacenando todas y cada una de las entradas y salidas realizadas. Y sin necesidad alguna de verificación por parte de un tercero, por lo que se evita cualquier riesgo de manipulación. ¿Quieres saber dónde comprar las criptomonedas? Sigue leyendo.
¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?
El mercado de criptomonedas que nos permite comprar criptomonedas es posible gracias también a la tecnología blockchain de la que hablábamos en el párrafo anterior. Facilita la operativa de brókeres seguros como TBanque, en los que la transparencia y la fiabilidad del registro público de operaciones da confianza a cualquier inversor que esté pensando en operar en estos mercados tan en boga en tiempos recientes. La operativa es sencilla. El usuario realiza una compra o una venta de una criptomoneda ofrecida por el bróker y luego puede custodiarla dentro del bróker o enviarla a una cartera de criptomonedas, como la cada vez más popular TBanque Wallet.
¿Para qué se utilizan las criptomonedas?
Una de las preguntas que más formulan quienes se interesan por este fascinante mundo es la de para qué se usan las criptomonedas. Ciertamente, son muchas las finalidades de las criptodivisas, más allá de la pura especulación financiera. Por ejemplo, hay quienes recurren a las criptomonedas como depósito de valor a largo plazo. Entran en este grupo las personas que invierten en bitcoin como valor refugio similar al oro de cara a protegerse de males financieros como la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Otras personas recurren a las criptomonedas para realizar transferencias, al ser las transacciones mucho más baratas y rápidas que una transacción bancaria al uso. Hay criptomonedas que en cuestión de segundos y a coste prácticamente cero permiten mover grandes cantidades de dinero de un monedero a otro.
Por último, está el grupo de usuarios que utiliza las criptomonedas por su valor utilitario. Entran aquí los usuarios de las aplicaciones de la red Ethereum, por ejemplo, que utilizan las criptomonedas propias de cada proyecto (tokens de utilidad) para poder utilizar los servicios que ofrecen por medio de contratos inteligentes. Este uso todavía no está ampliamente extendido, por lo que el potencial de crecimiento de los proyectos criptográficos sigue siendo muy grande todavía.
¿Qué significa minar criptomonedas?
A poco que te hayas interesado por el mundo del bitcoin y de las criptomonedas, habrás oído hablar de la minería de criptomonedas, conocida como crypto mining en inglés. Minar criptomonedas es una de las maneras de verificar las cadenas de bloques que operan bajo la tecnología Proof-of-Work que sustenta, por ejemplo, al bitcoin. Se trata de un protocolo de consenso que sirve para validar todas las transacciones registradas en una cadena de bloques determinada. Así se evitan usos fraudulentos del protocolo, como gastar una criptomoneda dos veces. Los aspectos técnicos del minado de criptomonedas son complejos, pero cualquiera puede minar criptomonedas con ayuda de un cliente de minería con interfaz gráfica. A cambio de ceder parte del rendimiento computacional de nuestros ordenadores, obtendremos criptomonedas que podremos vender luego a cambio de dinero y obtener ingresos de manera recurrente.
¿Por qué se han vuelto populares las criptomonedas?
La popularidad de las criptomonedas no ha parado de crecer en los últimos años. La evolución de las criptomonedas ha sido, en buena parte, responsable de esta explosión a nivel de popularidad. Y es que las ventajas de los activos criptográficos son numerosas, especialmente frente a otras soluciones financieras como el dinero de toda la vida o el oro. A continuación, veamos algunos de los aspectos más importantes que sirven para explicar el auge imparable de las criptomonedas.
Portabilidad de las criptomonedas
La gran facilidad existente a la hora de mover criptomonedas es francamente asombrosa. En cuestión de segundos se pueden enviar criptomonedas de un lado del mundo a otro a un coste muy bajo. E incluso podemos ser nuestros propios bancos en cualquier lugar en el que nos encontremos, llevando en nuestro móvil una aplicación de cartera de criptomonedas como la versátil TBanque Wallet. El oro, en cambio, es engorroso de transportar. Y el dinero de siempre tampoco es práctico ni seguro a la hora de llevar grandes cantidades de dinero encima.
Divisibilidad de las criptomonedas
La divisibilidad es otro de los grandes atractivos de las criptomonedas. Así, por ejemplo, el bitcoin puede dividirse hasta los 8 decimales, algo imposible en el caso de las monedas fiduciarias o del oro. Esto le da a las criptomonedas una mayor versatilidad que los medios de pago o depósito de valor tradicionales.
Independencia de las criptomonedas
Cada vez son más quienes desconfían del poder de los grandes bancos centrales que se ponen a imprimir billetes con una frecuencia cada vez mayor, diluyendo el poder adquisitivo de los ciudadanos. Las criptomonedas, al estar al margen de las autoridades centralizadas, inspiran confianza entre las personas que no están conformes con el sistema financiero actual basado en la centralización. Un consenso descentralizado garantiza la independencia e integridad de criptomonedas como el bitcoin.
Escasez de las criptomonedas
La gran mayoría de las criptomonedas tiene un tope máximo fijado de unidades en circulación. Por ejemplo, solo existen 21 millones de bitcoins en circulación. Es decir, nadie podrá aumentar ese número jamás. Y precisamente aquí se encuentra uno de los principales atractivos de las criptomonedas: los usuarios saben de antemano la política monetaria inamovible de un proyecto criptográfico. No tienen que andar preocupándose de que se diluya su valor por políticas arbitrarias. Esto supone una gran ventaja tanto frente al oro, susceptible siempre de nuevos hallazgos minerales, como frente al dinero que manejamos, sujeto a los vaivenes de las políticas monetarias cambiantes.
Seguridad de las criptomonedas
La seguridad es otro de los puntos que mejor explican la popularidad creciente de las criptomonedas en nuestros días. Las criptomonedas se sustentan en la tecnología criptográfica, una de las áreas de estudio de las matemáticas más complejas. Los protocolos blockchain han alcanzado cotas de seguridad impensables en otros medios de pago e inversión, como el oro o el papel moneda, susceptibles a sufrir problemas de falsificación.
Respaldo de las criptomonedas
El respaldo de un número cada vez mayor de usuarios, sumado al interés mostrado por grandes figuras defensoras de un sistema financiero más inclusivo y descentralizado, es el último ingrediente de la receta del éxito de las criptomonedas hoy. Las criptomonedas están consiguiendo así lo que parecía imposible: que las generaciones más jóvenes vuelvan a tener ilusión por el mundo de las finanzas.
¿Por qué tienen valor las criptomonedas?
Las criptomonedas tienen valor por todos los aspectos que hemos abordado en el apartado anterior. Adquieren su valor a partir de la descentralización, la seguridad y la limitación en el número total de activos circulantes, que mitigan los grandes problemas de otros medios de pago y ahorro actuales, como el oro o las monedas nacionales emitidas por los bancos centrales. Este nuevo concepto de moneda digital sirve para explicar el crecimiento espectacular que ha experimentado la cotización de las criptomonedas desde su nacimiento a finales de la primera década del siglo XXI.
¿Son seguras las criptomonedas?
Sí, son seguras siempre y cuando tomemos un mínimo de precauciones. Precauciones que, por otra parte, también son obligatorias a la hora de manejar el dinero de toda la vida. A nivel de seguridad tenemos que dividir entre dos aspectos diferenciados: seguridad a la hora de comprar y seguridad a la hora de almacenar criptomonedas. ¿Es seguro comprar criptomonedas? Sí, pero solo si lo haces a través de brókeres regulados como TBanque. Es la mejor solución a la pregunta de cómo comprar criptomonedas de forma segura. A nivel de almacenamiento, es importante optar también por un monedero fiable, como el TBanque Wallet. Así te evitarás cualquier sorpresa desagradable.
¿Cuáles son los diferentes tipos de criptomonedas?
El mundo de las criptomonedas es muy amplio y abarca diversas clases de criptomonedas. A continuación, enumeramos algunas de las más importantes, aunque la lista de criptomonedas crece cada día. Por eso es importante mantenerse actualizados siempre en la medida de lo posible. Destacan las criptomonedas fiat, aquellas que se compran con dinero como el euro o el dólar, es decir, son convertibles. Pensemos en los pares BTC-USD o BTC-EUR, por poner un ejemplo. También tienen un gran peso las llamadas stablecoins o monedas estables, con valor fijo respaldado por monedas fiduciarias reales depositadas en una cuenta bancaria. Destaca el Tether como stablecoin más popular. Por último, están los utility tokens o tokens de utilidad, criptomonedas que se utilizan dentro de un proyecto criptográfico desarrollado en una blockchain de contratos inteligentes, como puede ser la red Ethereum. Ejemplos populares de utility token pueden ser Link, Uniswap o Aave.
¿Cuál es el futuro de las criptomonedas?
El futuro de las criptomonedas es prometedor. Son muchos los efectos globales positivos que pueden tener en la economía del futuro. Tienen gran potencial para mejorar la situación del medio ambiente, para democratizar el acceso a las finanzas de la población mundial que carece de él y podría incluso terminar teniendo un impacto mayor que la creación de internet. Estamos todavía en las fases iniciales de esta gran revolución, aunque ya hemos entrado en una etapa de madur ación con el respaldo de grandes inversores institucionales. En resumen, el futuro de las criptomonedas es muy prometedor. ¿Cuáles son las criptomonedas con más futuro? Sin duda, las que se dedican por implementar la mayor innovación posible.
¿Cómo gastar criptomonedas?
Muchos se preguntan para qué sirven las criptomonedas. Ya hemos hablado de los diversos usos que la gente hace de ellas. Pero hay uno obvio del que no siempre se habla: ¡para gastarlas! Normalmente, pensamos en las criptomonedas solo como inversión o ahorro. Y olvidamos que gastar las criptomonedas es uno de los usos más interesantes que tienen. Podemos, por ejemplo, viajar por todo el mundo y realizar nuestras compras con una tarjeta de crédito que opere contra criptomonedas. O podemos utilizarlas para realizar donaciones internacionales sin tener que abonar costosas tasas en concepto de conversiones de divisas. Contaremos con el equivalente a una moneda universal, un sueño que hasta nuestro tiempo era ciencia ficción.
¿Cómo comprar y vender criptomonedas?
Invertir en criptomonedas no es difícil si eliges una de las mejores plataformas para invertir en criptomonedas que ofrezca un mercado de criptomonedas en tiempo real. El modo más sencillo de operar con criptomonedas es abrir una cuenta en TBanque. Es muy sencillo: introduce tus datos personales, verifica tu dirección de correo electrónico, completa tu perfil de inversor, realiza un primer depósito de dinero, compra tus criptomonedas y guárdalas en tu cuenta de inversión o muévelas a un monedero de criptomonedas para guardarlas con total seguridad.
Conclusión
En resumidas cuentas, el fascinante mundo de las criptomonedas es menos complejo de lo que puede parecer en un primer momento. Basta con encontrar respuesta a las grandes preguntas sobre la industria. Pero tras romper el hielo, uno se da cuenta de que todo el sector de las criptomonedas se ha creado con la idea en mente de facilitarles la vida a los nuevos ahorradores e inversores del futuro, ofreciéndoles al mismo tiempo seguridad, descentralización, rapidez y eficacia. A estas alturas, parece muy difícil concebir unas finanzas modernas que no tengan como uno de sus grandes pilares al sector blockchain. El futuro ya está aquí. Y ha llegado para quedarse. ¿Te vas a sumar a esta revolución?
En TBanque podrás obtener toda la información necesaria sobre Criptomonedas.
Esta información es solo para fines educativos y no debe considerarse un consejo de inversión, recomendación personal o una oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros.
Este material se ha preparado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión o situación financiera en particular. No se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento previo de un instrumento financiero, índice o producto de inversión empaquetado no es, y no debe considerarse, un indicador confiable de resultados futuros.
TBanque no se responsabiliza ni asume ninguna obligación en cuanto a la precisión o integridad del contenido de esta guía. Asegúrese de comprender los riesgos involucrados en el comercio financiero antes de comprometer su capital. Nunca arriesgue más de lo que está dispuesto a perder.