Las bolsas descuentan el “techo” de la inflación

Situación global

Semana de reacción alcista en las principales bolsas y criptoactivos que han generado un optimismo no visto desde hace meses, en reacción a la última reunión de la FED. Si tuviéramos que destacar los puntos clave que pueden haberse incorporado en la narrativa inversora, serían estos: 

  • La política monetaria restrictiva puede estar más cerca del “fin” que de la mitad del ciclo. 
  • La inflación ha tocado techo y sólo puede ahora corregir de forma importante
  • La recesión técnica en la que ha entrado la economía norteamericana se confirma. Crecimiento a la baja
  • “Don´t fight the Fed” => ¿Cambio de sesgo que lleve a un “Bull Market”?
  • El mercado interpreta que se puede pasar a “RISK ON” si se hace de forma disciplinada => VALUE

Todo ello a pesar de que como mostraba el BofA, el camino hacía un dato del 2% de inflación objetivo, no es un camino sencillo de conseguir a medio plazo. 

Sin embargo y cómo indicábamos la semana anterior, el mercado está operando bajo la idea de las tres “P”. De un lado, el Posicionamiento en renta fija es claro, con rebote del bono a largo plazo que hace pasar los tipos hasta el 2,65% tras tocar hace unas semanas casi el 3,5%. Lo mismo sucede con la renta variable, donde vemos cómo tras la salida de flujos observada hasta mediados de julio, se está tornando ahora en cierto regreso de aquellos. Como segunda de las “P” tenemos la política monetaria. Si ahora el consenso pasa a descontar que lo peor ya ha pasado, lo que decíamos de estar al final del ciclo de alzas y no en un punto intermedio, esto podría animar a regresar al “lado de la FED” y anticipar para 2023, una nueva “Put de la FED” a medida que la recesión se confirme. Por último, nos faltaría completar el lado de los “Profits” o beneficios de las empresas. Que estas sean capaces de dar buenas previsiones para el futuro, cerraría este punto de vista. 

S&P

Desde un punto de vista técnico, seguimos con la predisposición alcista una vez se superaron los 4080 puntos que fijamos la semana anterior. El posible objetivo puede estar ahora en la zona de los 4190-4200, donde podrían aparecer las primeras ventas. Como soportes debemos vigilar los 4080 puntos primero y el nivel clave de los 3990-4000. Esta semana advertimos la entrada de aquellos inversores que no quieren perderse el rebote de los precios, planteando dudas razonables sobre la extensión del actual movimiento (por aquello del sentimiento contrario) una vez que vemos como, hoy en día y desde los mínimos de junio, el S&P500 rebota ya más de un 10%. ¿Rebote dentro de la tendencia bajistas o suelo de mercado? 

Interesante observar la caída de la volatilidad, en claro síntoma de aumento de confianza del inversor, con un sentimiento que regresa a posiciones de “neutralidad”. Ojo a tomar posiciones de riesgo sin tener muy claro el objetivo de inversión. 

IBEX-35

Desde un punto de vista técnico, se vuelve a quedar atrasado nuestro índice con respecto a los directores. Lo advertiamos la semana anterior y se confirma en las últimas sesiones. De momento, soporte clave en los 8000 puntos y resistencia en los 8250. Si esa referencia consigue superarse, vía libre para ir a buscar los 8450-8500 puntos. No parece existir, a día de hoy, apetito comprador en este indicador, donde las dudas sobre el impacto de las útlimas medidas politicas siguen pesando en sectores clave. 

Criptoactivos

Se rompe la racha negativa que presentaba BTC en junio, con una caída mensual del 38%, y de ETH que perdió hasta un 45%. Desde esos mínimos, interesante reacción alcista que muestra como los inversores, al igual que sucede en renta variable, han pasado a un inicio de modo “risk-on” que logra impulsar a la mayoría de criptoactivos. Finalizada la capitulación de los mineros y cómo dijimos la semana anterior, el BTC se enfrenta ahora al primero de los objetivos; saltar por encima del Realized Price (RP). ¿Lo conseguirá?

De momento y del lado de sentimiento, importante cambio de ánimo inversor que justifica el aumento de precios en julio. Fuente: alternative.me

Desde un punto de vista técnico, la zona de los 22.000 que indicábamos en semanas anteriores, ha sido superada y los precios se detienen ahora en la zona del RP comentado. Si es capaz de romper al alza los 23800-24000USD, el objetivo directo queda en los 28.000USD, siendo muy probable en el contexto de que muchos inversores, que esperaban precios por debajo de los 17K USD para entrar, capitulen y acudan en masa al mercado. Ojo con estos movimientos que, si no cuenta el inversor con una estrategia definida, suelen terminar mal. Si los precios no superan los 24K, el soporte queda en la zona de los 20.000USD. 

Los CFD son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversionistas minoristas pierden dinero cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.