Si te preguntan qué es lo más importante a la hora de invertir, tal vez lo primero que llegue a tu mente sea la rentabilidad. Sin embargo, actualmente cada vez más personas optan por realizar una inversión de impacto con la esperanza de convertir el mundo en un lugar mejor. Esta es la inversión ética.

A continuación, te contaremos qué es la inversión ética, una inversión ISR y una inversión ASG y cómo diversificar tu portafolio con instrumentos que se ajusten a tus valores y tus creencias.

Tabla de contenidos

¿Qué es la inversión ética?

¿Cuáles son los 3 criterios ASG de inversiones?

La creciente popularidad de los fondos ISR

Oportunidades de inversión en energías renovables

Estrategias de inversión ética

¿Qué es la inversión ética?

La inversión ética es aquella donde lo más importante no es la rentabilidad, sino tus principios morales, éticos o religiosos. Este enfoque también es conocido como inversión socialmente responsable o inversión sostenible.

Al contrario de lo que sucede con las inversiones tradicionales, en las que únicamente consideras lo que puedes ganar, en la inversión ética debes tener en cuenta otros criterios, como el impacto ambiental, las políticas sociales y la sostenibilidad.

Aunque este concepto ha ganado popularidad en los últimos años, no se trata de nada nuevo. La inversión ética comenzó en el siglo xviii, cuando los cuáqueros prohibieron las inversiones en el tráfico de esclavos.

Hoy en día, existen tres tipos de inversión socialmente responsable:

  • Inversión ASG
  • Inversión ISR
  • Inversión de impacto

Inversión ASG – Ambiente, sociedad y gobierno corporativo

En la inversión ASG, hay tres criterios principales que miden la sostenibilidad de una compañía: ambiente, sociedad y gobierno corporativo. Más adelante, te explicaremos en detalle cada uno de ellos.

Según la lógica de la inversión ASG, una compañía sostenible que contribuye positivamente al planeta tiene mejores probabilidades de prosperar en el futuro.

Este enfoque ganó popularidad tras la pandemia por la covid, cuando las empresas con buenos criterios ASG presentaron una menor volatilidad que aquellas poco enfocadas en la sostenibilidad.

Inversión ISR – Inversión socialmente responsable

Se trata de un término común en estos días, por lo que quizás ya te hayas preguntado: «¿Qué significa ISR?». Bien, es la sigla de «inversión socialmente responsable», y es aquella basada en tus propios principios éticos y religiosos.

A diferencia de la inversión ASG, que considera tres criterios universales, la inversión ISR tiene un fuerte componente personal. Aquí, lo más importante es lo que tú pienses que es correcto.

Por ejemplo, si piensas que los combustibles fósiles son extremadamente dañinos, no invertirás en compañías petroleras. De igual forma, si crees que la energía eólica es el futuro, buscarás empresas de parques eólicos.

Inversión de impacto

La inversión de impacto consiste en usar tus fondos para crear un cambio positivo en el planeta. A diferencia de las inversiones ASG e ISR, en la inversión de impacto, la rentabilidad pierde importancia a favor de los cambios positivos en la sociedad.

Los resultados de la inversión de impacto no se miden solamente en rendimientos, sino en otras métricas sociales, como escuelas construidas, reducción de la huella de carbono o personas levantadas de la pobreza.

Por lo general, las inversiones de impacto se desarrollan en el mercado primario en lugar del secundario. Eso significa que los fondos van directamente al proyecto en lugar de pasar por una bolsa de valores o un bróker.

¿Cuáles son los 3 criterios ASG de inversiones?

La inversión ASG es uno de los enfoques que más ha ganado notoriedad por su impacto positivo y la diversidad de instrumentos disponibles (desde acciones hasta fondos ASG).

What are the 3 pillars of corporate sustainability?

Si quieres aplicar este enfoque, asegúrate de conocer a fondo los tres criterios ASG:

Ambiente

El criterio ambiental hace referencia a los efectos de una compañía sobre el medio ambiente y el planeta Tierra. Dentro de este criterio, se consideran distintos factores, tales como:

  • Pruebas en animales.
  • Uso de plásticos.
  • Políticas sobre el cambio climático.
  • Huella de carbono.
  • Conservación y uso del agua.
  • Uso de energías renovables.
  • Prácticas de reciclaje.
  • Movilidad sostenible (vehículos eléctricos, transporte público, bicicletas).

Sociedad

El criterio de sociedad contempla las relaciones de la compañía con todos los actores interesados, yendo desde los empleados y los proveedores, hasta los clientes y la comunidad local. Algunos factores dentro de este criterio ASG son:

  • Trato justo y digno a los empleados.
  • Compensación justa.
  • Políticas para prevenir el bullying y el acoso.
  • Políticas de diversidad e inclusión.
  • Proyectos para impulsar la comunidad.
  • Cumplimiento normativo.
  • Políticas de protección al consumidor.

Gobierno corporativo

Dentro del criterio de gobierno corporativo, entran factores relacionados con el liderazgo de la empresa, incluidos su efectividad y sus principios éticos. Algunos de estos son:

  • Diversidad de los cargos ejecutivos.
  • Políticas sobre prácticas empresariales justas.
  • Conflictos de interés entre los miembros de la junta directiva.
  • Diferenciación de roles entre ejecutivos.
  • Estructura de las acciones de la empresa.
  • Transparencia de las comunicaciones de los ejecutivos.
  • Bonos ejecutivos vinculados al desempeño a largo plazo de la compañía.

La creciente popularidad de los fondos ISR

The growing popularity of the SRI ETF sector

Los fondos ISR se han convertido en una de las opciones más populares de inversión responsable. De acuerdo con un informe de Morgan Stanley de 2019, al 85 % de los inversores estadounidenses les interesa la inversión ISR. Por otro lado, en Australia, cerca de 1 billón de dólares gestionado por inversores profesionales es clasificado como inversión responsable.

Existen varios motivos tras la popularidad de los fondos ISR. Para empezar, cada vez más jóvenes se preocupan por el futuro del planeta, por lo que sopesan criterios de sostenibilidad en sus inversiones. Por otro lado, están apareciendo nuevos fondos ISR, los cuales brindan exposición diversificada y sostenible en un solo instrumento.

Adicionalmente, todo parece indicar que invertir en un fondo sostenible ISR no resulta descabellado. Según un reporte de 2019 de la RIAA (Asociación de Inversión Responsable de Australasia), los fondos ISR tuvieron un mejor desempeño que los fondos convencionales en distintas temporalidades y sectores.

Si te interesan los fondos ISR, en TBanque contamos con Smart Portfolios que cumplen la definición de inversión sostenible. Por ejemplo, Renewable Energy es un Smart Portfolio que incluye acciones de compañías líderes en energías alternativas, como eólica, solar y geotérmica.

Oportunidades de inversión en energías renovables

Entre los principales factores que contribuyen al cambio climático, están los combustibles fósiles. Por lo tanto, si quieres aportar tu grano de arena para salvar el mundo, puedes considerar la inversión en energías renovables.

Las energías renovables son las que provienen de fuentes inagotables, como el sol o el viento. Eso las convierte en alternativas sostenibles para las demandas energéticas del planeta.

Green Investment Opportunities

Si quieres invertir en energías renovables, estas son algunas acciones que podrían interesarte:

Sector Acción
Solar SolarEdge Technologies (SEDG)
Eólico China Longyuan (0916.HK)
Solar First Solar (FSLR)
Solar Xinyi Solar Holdings (0968.HK)
Geotérmico Ormat Technologies (ORA.US)
Eólico Vestas Wind Systems (VWS.CO)
Eólico NextEra Energy Partners (NEP)

 

Además de invertir en energías renovables por medio de acciones, puedes hacerlo mediante otros instrumentos, como los fondos ASG y la ISR.

Estrategias de inversión ética

Sin importar el tipo de inversión que quieras realizar, es vital que apliques una estrategia. De esa forma, tus operaciones no estarán basadas en corazonadas, sino en una serie de reglas predefinidas.

La inversión ética tiene un componente personal. No obstante, es buena idea que apliques una de estas estrategias para analizar tus opciones de inversión de forma objetiva:

Análisis de criterios ASG: esta técnica consiste en analizar los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo a la hora de realizar una inversión ASG. Este enfoque implica estudiar informes corporativos, encuestas y auditorías de terceros para medir la sostenibilidad de una empresa.

Selección negativa: se trata de una estrategia propia de la inversión ISR. Esta consiste en descartar compañías que no cumplan con tus criterios éticos, morales o religiosos. Por ejemplo, si estás en contra de los conflictos armados, puedes alejar de tu portafolio las compañías de la industria armamentística.

Selección positiva: es otra manera de realizar inversión socialmente responsable. Esta estrategia consiste en elegir proyectos que participen activamente en causas en las que crees. Por ejemplo, si estás en contra del maltrato animal, podrías buscar acciones de empresas libres de crueldad.

Inversión activista: este enfoque consiste en adquirir un gran número de acciones de una compañía determinada para promover cambios éticos desde la junta directiva. Se trata de un enfoque eficiente, pero que requiere de un gran capital.

Inversión de impacto: esta estrategia consiste en invertir directamente en proyectos específicos, todo mientras prestas atención a su impacto social en lugar de su rentabilidad. En la inversión de impacto, lo más importante no son las ganancias, sino tu contribución a la mejora del planeta.

La inversión ética puede ser estupenda si no solo buscas poner a trabajar tu dinero, sino que deseas crear un cambio positivo en el mundo. En TBanque, encuentras múltiples alternativas para realizar inversión sostenible, yendo desde Smart Portfolios con temas de energía renovable hasta acciones de empresas con buenos criterios ASG.

Estudia a fondo las distintas opciones de inversión ética y elige la que mejor se ajuste a tus creencias y principios.

Regístrate en TBanque e invierte en lo que crees


Esta información es solo para fines educativos y no debe considerarse un consejo de inversión, recomendación personal o una oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros.

Este material se ha preparado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión o situación financiera en particular. No se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento previo de un instrumento financiero, índice o producto de inversión empaquetado no es, y no debe considerarse, un indicador confiable de resultados futuros.

TBanque no se responsabiliza ni asume ninguna obligación en cuanto a la precisión o integridad del contenido de esta guía. Asegúrese de comprender los riesgos involucrados en el comercio financiero antes de comprometer su capital. Nunca arriesgue más de lo que está dispuesto a perder.