El mejor consejo de inversión de Warren Buffett es muy sencillo: invierta en un índice durante el máximo tiempo posible. Al hacerlo, mantiene el crecimiento de su capital vinculado a la economía global, y no es necesario mucho más: los índices continúan reajustándose una vez al trimestre. Las empresas que tienen pérdidas salen y otras nuevas que obtienen beneficios entran.
Este es el consejo que propone Buffett, pues la mayoría de los inversores intentan continuamente adivinar cuándo comprar y cuándo vender, arriesgándose a no acertar. No obstante, cuando compara el portafolio de Warren Buffett y el S&P 500, es bastante llamativo que su portafolio tenga un rendimiento mucho mejor que el del índice:
Cuando invierte en un índice como parte de un portafolio bien gestionado, obtiene la mejor combinación para una óptima exposición a los mercados.
Ahora, tras haber comentado el portafolio de Warren Buffett, echemos un vistazo al estupendo portafolio del Popular Investor Reinhardt Gert Coetzee:
Este Popular Investor sudafricano de clase «cadete» es un creyente convencido en la inversión a largo plazo y posee un gran portafolio, muy equilibrado, que le puede ofrecer exposición a acciones muy seleccionadas de los índices Nasdaq 100 y S&P 500:
Il 98% del suo patrimonio è attualmente assegnato, pur mantenendo il suo punteggio di rischio solo a 3. Mi viene spesso chiesto come ridurre il rischio quando si fa trading. Beh, la diversificazione esegue questa funzione.
El 98% de su capital está asignado actualmente y, a la vez, mantiene una clasificación de riesgo de solo 3. A menudo me preguntan cómo reducir el riesgo en las inversiones. Y yo digo que la diversificación es la clave.
Si comprueba su biografía en TBanque, podrá conocer toda su filosofía de inversión:
«Hola, solo conservo posiciones de compra en acciones de empresas que han sido objeto de una profunda investigación, han obtenido buenos rendimientos en el pasado y, lo más importante, creo que ofrecen el potencial de proporcionar buenos beneficios a largo plazo. Debido a mi estrategia a largo plazo, le aconsejo que seleccione copiar operaciones abiertas, pues no suelo abrir nuevas operaciones con demasiada frecuencia. Además, solo tendré posiciones abiertas de una acción si creo que sigue ofreciendo potencial de crecimiento a largo plazo, sin importarme cuál sea el precio actual. Lo que una acción de calidad puede rendir en un día determinado o, incluso, en un mes, no importa tanto como su rendimiento a largo plazo. Si conseguimos mantener esta actitud, nos distinguiremos de la multitud y evitaremos las trampas emocionales en las que caen otros inversores».
A continuación se muestran algunas estadísticas adicionales de su cuenta de inversión:
Ahora, una vez analizado su portafolio, podemos echar un vistazo a su rendimiento. Es impresionante: ha obtenido rentabilidad en el 100% de los meses desde que creó su portafolio a comienzos de julio de 2016:
Por último, comparemos el portafolio de Reinhardt con el índice S&P 500:
¿Ha comenzado el próximo Warren Buffett su carrera como Popular Investor «cadete» en TBanque? Solo el tiempo lo dirá.