Jay Smith, de 28 años, es uno de los mejores inversores de TBanque. Posee mucha experiencia en Bitcoin y acciones de empresas tecnológicas, forma parte del programa de Popular Investors y muchos en la red global de TBanque aprenden de sus estrategias y copian sus operaciones. Hemos hablado con Jay sobre su experiencia hasta este momento, sus estrategias de inversión en línea y el futuro de las criptodivisas.
En el momento de redactar estas líneas, Jay lleva unas ganancias del 90% en los últimos 12 meses, gestiona un total de más de $100,000 en activos, tiene 277 copiadores y una clasificación de riesgo de 5. Puede consultar el perfil de Jay en TBanque.
P: Cuéntanos cómo te iniciaste en la inversión en línea y cómo descubriste TBanque.
Jay: «Empecé a invertir en otro sitio con cantidades bastante pequeñas, entre £1,000 y £2,000, pero sus costes eran altos y empecé a tomármelo un poco más en serio. En ese momento fue cuando me cambié a TBanque.
Me encanta la plataforma, toda la experiencia, y la interfaz es fantástica. Me gusta mucho poder ver y copiar a otros inversores, y valoro que TBanque considere a la plataforma una comunidad, para mí es su característica más diferenciadora».
P: ¿En qué clases de activos o sectores estás especializado?
Jay: «Bitcoin, ethereum y las acciones de empresas tecnológicas. A muchos les digo: “Invierte siempre en lo que conozcas”. Mi trabajo diario es en el sector tecnológico, como director de una empresa de deportes electrónicos, por lo que conozco muy bien ciertas empresas tecnológicas y las estrategias de juego. Eso me resulta muy útil. Pero aún así, yo no invertiría en acciones de cualquier empresa tecnológica. Antes de invertir, necesito conocer bien esa empresa y que me transmita buenas sensaciones».
P: ¿De qué tipo de estrategias de inversión eres partidario?
Jay: «He ido variando a lo largo del tiempo, de eso no hay duda. Cuando comencé, solía tomar posiciones más largas, de entre tres y seis meses. Hoy en día empleo un enfoque muy variado. Utilizo Bitcoin en las operaciones a muy corto plazo (un día), y con las acciones de empresas tecnológicas busco entre el medio y el largo plazo».
P: ¿Cuánto tiempo le dedicas?
Jay: «Ha ido aumentando a medida que he ido ganando más dinero y tomándomelo más en serio. En la actualidad, probablemente dedique una media de dos o tres horas al día a TBanque. Los días particularmente activos puede ser mucho más».
P: ¿Crees que algún día la inversión en línea puede llegar a ser tu principal trabajo a tiempo completo?
Jay: «Es posible. Ha ido creciendo a un ritmo constante. Empezó un poco como un hobby en el que usé algo de dinero recibido de una herencia para realizar pequeñas inversiones. Pero ahora lo considero una buena fuente de ingresos, al margen de mi trabajo principal, que me está ayudando a acumular un capital a una edad temprana. No quiero trabajar duro hasta los 65 años y luego retirarme con una pequeña pensión.
El programa de Popular Investors me ayuda a ganar un dinero extra gracias a que se me da bien una actividad que adoro: la inversión en línea. Cuanta más gente me copie mejor. Y lo maravilloso de TBanque es que se avanza: puedes empezar sin ningún conocimiento, o con poco, y aprender de otros sobre la marcha».
P: ¿Es difícil controlar las emociones cuando inviertes en acciones volátiles?
Jay: «Puede resultar estresante a veces. No creo que ningún inversor sea inmune a ello. Si ves que una acción cae un 20% o más de repente, puedes ponerte nervioso. Pero siempre escribo las razones por las que realizo una inversión en particular y la lógica de mi estrategia. De este modo, puedo consultarlo cuando se ha producido una gran variación de precio. Te ayuda a recordar tu razonamiento original.
Debes mantenerte fiel a tus ideas y recordar por qué tomaste una decisión en un primer momento. Lo mismo digo si ves que se está produciendo una gran subida de precio, pero tenías previsto vender al alcanzar, digamos, un 10%. Hay que ceñirse al plan y no ser avaricioso».
P: ¿Qué se necesita para convertirse en un Popular Investor en TBanque? ¿Qué hace falta?
Jay: «Suena simple, y es algo más fácil de decir que de hacer, pero solo tienes que ser bueno invirtiendo. Puedes aprender con el tiempo y, si eres lo suficientemente bueno, como es natural, te convertirás en un destacado inversor y podrás unirte al programa de Popular Investors.
En ese sentido, el hecho de que sea algo que consigues por tus propios méritos es fantástico. No hay barreras que impidan que alguien pueda lograrlo, siempre y cuando seas lo bastante bueno».
P: ¿Cuál sería tu consejo para alguien que aspire a ser un Popular Investor?
Jay: «Es una pregunta complicada. Creo que sería: “Cíñete a lo que sabes y cree en ti”. Ha habido muchas ocasiones en que, por haber personas en desacuerdo conmigo, he dudado y cambiado de opinión con respecto a una operación, pero al final era yo quien acababa teniendo razón y debería haberme ceñido a mi plan original. Conoce muy bien tus mercados y confía en tu propia opinión. No te dejes influir por otros».
P: ¿Cuándo descubriste el Bitcoin por primera vez?
Jay: «¡Estaba a £25! Ese era el precio del primer Bitcoin que compré. Y aún lo conservo hoy. Lo he movido mucho, pero aún lo conservo. Me inicié en esta divisa de forma bastante natural, pues trabajo en un entorno de innovación. La entendí rápidamente y me gustaron las oportunidades que ofrecía para el futuro de la industria y como activo en el que invertir. Creo que es importante saber cómo funciona el Bitcoin y ser consciente de todo su potencial para poder invertir con éxito en él».
P: ¿Por qué los inversores se han sentido tan atraídos por el Bitcoin y, más recientemente, por Ethereum?
Jay: «En parte es por la volatilidad, que genera oportunidades para obtener beneficios a corto plazo. Pero también existe una gran atracción porque son nuevas, están de moda y son muy “tecno”. Y desde una óptica filosófica, le gustan a una determinada comunidad, personas partidarias del aspecto innovador y revolucionario de la tecnología de cadena de bloques».
P: ¿Cómo evolucionará el mercado del Bitcoin este año y cuál es tu opinión sobre otras criptodivisas emergentes y las tecnologías de cadena de bloques? ¿Qué ocurrirá con Ethereum?
Jay: «Me sorprendió un poco que la SEC rechazara la solicitud de ETF de esta divisa, pero ya vendrán otras, y en general sigo siendo optimista con respecto al Bitcoin. El atractivo del Bitcoin en países que tienen una alta inflación, controles de divisas y corrupción no para de crecer, al igual que la infraestructura que rodea a esta divisa. Cualquier cantidad inferior a $1000 por BTC debería considerarse como un descuento y, si se diera esta circunstancia, aprovecharía esta oportunidad para abrir posiciones largas. Mi precio objetivo para finales del año es $1500.
Existen unas 700 criptodivisas ahora mismo. Muchas de ellas son escisiones directas del modelo Bitcoin. Se demostrará que muchas no valen nada, pero otras llegarán a triunfar. Ethereum es de las buenas, y ha experimentado una gran subida en su precio la semana pasada. Resulta atractiva no solo por su mayor volatilidad, sino porque además su tecnología permite construir innovadoras aplicaciones para dispositivos móviles sobre la infraestructura central, y no es solo para realizar pagos. Los inversores amantes de la volatilidad acudirán a ella y a mercados de criptodivisas similares mientras el Bitcoin continúe creciendo y estabilizándose».
Eche un vistazo a este Webinario con el director ejecutivo de TBanque, Yoni Assia, y los Popular Investors del Reino Unido Jay Smith y Liam Davies: