Multiestrategia

Cómo invertir con principios, pero adaptando su estrategia a las condiciones del mercado

“No podemos dirigir el viento, pero podemos cambiar las velas”. 

Invertir es difícil. Obtener beneficios constantes es como la búsqueda del santo grial. A veces, uno puede sentir que las cosas van viento en popa, pero de repente los mercados se tambalean y tornan en un campo de minas imposible de navegar. En su aventura de las operaciones, es importante atenerse a sus principios sin dejar de estar abierto a diferentes rutas. Este es el método multiestratégico. 

Principios vs. estrategia

El método multiestratégico de la inversión reconoce que las estrategias individuales pueden producir resultados increíbles. Sin embargo, en cada momento, el mercado se encuentra en una posición única con factores macro y microeconómicos sin precedentes que rigen los movimientos de los precios a los que deben adaptarse los inversores. Sin embargo, a pesar de sentirse cómodos con una estrategia cambiante, los inversores deben adoptar una serie de principios que influyan en su forma de invertir. Este marco general de principios puede funcionar junto con una estrategia que se cambie constantemente.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre principios y estrategias?

Los principios deben ser la guía central a la que se ajusten sus decisiones de inversión. Pueden ser proclamas relativamente ambiguas y de alto nivel sobre la mentalidad que se quiere adoptar al diseñar un portafolio. Igualmente, pueden ser reglas más específicas a las que quiera atenerse a la hora de aplicar diversas estrategias y asignaciones de activos.

Las estrategias, en cambio, son las técnicas específicas que se utilizan para invertir en los mercados. Puede seguir estrategias bien investigadas y documentadas que se basen totalmente en reglas, o también puede ajustarse más libremente a un método estratégico. 

Principios

Los principios tienen numerosas formas. Pueden provenir de la investigación y el estudio de las inversiones, pero también de las creencias morales y religiosas. Por ejemplo, he aquí un puñado de principios que pueden aplicarse al evaluar las decisiones de inversión:

  • La paciencia es la característica más importante del éxito de las inversiones a largo plazo
  • Nunca invierta más de lo que esté dispuesto a perder
  • Evite invertir en activos que contradigan significativamente sus puntos de vista morales (p. ej., empresas que violen los derechos humanos, que causen un daño significativo al medio ambiente, que perjudiquen a las personas, etc.)
  • Mantenga una participación más pasiva que activa en los mercados cuando sea posible
  • Limítese a lo que conoce (por ejemplo, acciones tecnológicas)

Como puede ver, no hay unas reglas rígidas para fijar los principios. Algunas son ligeramente vagas y están abiertas a la interpretación, mientras que otras representan límites más estrictos que usted puede poner a sus actividades. Antes de tomar una decisión de inversión, debería reconsiderar sus principios de inversión.

Estrategias

A pesar de contar con una serie de principios, su objetivo final es ganar tanto dinero como sea posible manteniendo un apetito por el riesgo que le sea cómodo. Por lo tanto, es importante estar abierto a un conjunto de estrategias que puedan adaptarse a los cambios de los mercados, la geopolítica y su situación personal. 

Por ejemplo, el coste de oportunidad de la inversión en valor cuando los mercados están en auge podría no ser la mejor estrategia al considerar su objetivo de rentabilidad ajustada al riesgo. Por otro lado, aferrarse obstinadamente a una cartera centrada en acciones de crecimiento a largo plazo es poco probable que le recompense con los resultados deseados durante una recesión.

La lista de posibles estrategias es interminable, ya que todas ellas pueden personalizarse y van desde las más generales hasta las muy específicas. He aquí algunos ejemplos:

  • Inversión en valor
  • Inversión en crecimiento
  • Swing trading
  • Operaciones con arbitraje
  • Estrategia 130-30
  • SAR parabólico

Cuanto más conozca las estrategias disponibles, mejor equipado estará para enfrentarse a los mercados. 

Cómo encontrar un equilibrio

El uso de un método multiestratégico requiere un equilibrio en todo lo que haga. Un equilibrio entre la gestión pasiva y la activa. Un equilibrio entre la tolerancia y la aversión al riesgo. Un equilibrio entre las estrategias de mantenimiento y de cambio. 

Fundamentalmente, el método que adopte debe aportarle resultados. Sin embargo, atenerse a los principios de inversión sin dejar de tener la mente abierta a diferentes estrategias le asegurará tener numerosas herramientas con las que ganar dinero, al tiempo que opera dentro de un marco predeterminado. 

Este comunicado tiene solo fines informativos y educativos y no debe tomarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material se ha elaborado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento pasado o futuro de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, ni debe tomarse como un indicador fiable de los resultados futuros. TBanque no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.

TBanque es una plataforma de inversión multiactivo. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.