Las materias primas son un vehículo de inversión por excelencia al ser estas los recursos esenciales para crear los productos y servicios que utilizamos día a día. Debido a las continuas variaciones en su oferta y demanda, el commodities trading ofrece numerosas oportunidades para capitalizar excelentes rendimientos, pero también diversos riesgos que debemos aprender a identificar y gestionar.
Si eres un trader interesado en conocer como invertir en materias primas para diversificar tu portafolio o por que recién has abierto tu cuenta TBanque , en esta guía detallaremos el funcionamiento de estos mercados, cómo operar en ellos a través de instrumentos financieros como los CFD y ETF, así como cómo minimizar sus riesgos de manera que podamos inclinar la balanza nuestro favor.
Índice
¿Qué es una materia prima?
¿Por qué hacer trading de materias primas?
Tipos de materias primas
Factores que impulsan los precios de las materias primas
Trading de CFD sobre Materias Primas
¿Cómo operar con materias primas en TBanque ?
Formas alternativas de hacer trading con materias primas en TBanque
Riesgos de Invertir en Materias Primas
Resumen
¿Qué es una materia prima?
Las materias primas o commodities son todos aquellos recursos necesarios para producir la gran variedad de bienes de consumo que utilizamos. El trigo de nuestro pan, la madera de nuestros muebles, así como el petróleo y el acero con el que se construyen y se encienden los motores de nuestros vehículos son algunos de los ejemplos de materia prima más cotidianos.
Gracias a su versatilidad y liquidez, las materias primas han sido ampliamente apreciadas desde los primeros días de la humanidad, siendo habitual su uso en las transacciones comerciales de aquellas épocas, empleándose como reserva de valor o intercambiándolas por otros bienes. Uso que se ha mantenido vigente por el sector industrial y financiero aún hoy en día.
¿Por qué hacer trading de materias primas?
La inversión en materias primas ofrece cualidades únicas que las hace atractivas a los traders:
- Son esenciales para crear productos y servicios de consumo por lo que su demanda y oferta será perpetua, y sujeta a continuas variaciones. Por ende, ofrecen continuas oportunidades de inversión.
- Las materias primas son estandarizadas, lo que les hace estar disponibles en todos los mercados globales, las 24 horas, con mínimas variaciones de su precio entre una región y otra.
- Debido a su valor intrínseco las materias primas son utilizadas como valor refugio contra la inflación o periodos de inestabilidad económica.
- Los instrumentos utilizados para invertir en materias primas permiten utilizar el apalancamiento financiero para maximizar el margen de beneficios.
- Ante su amplia oferta de opciones, las materias primas forman parte de las estrategias de diversificación de los portafolios de inversión a fin de balancear riesgos y beneficios.
Tipos de materia prima
Las materias primas pueden clasificarse según la naturaleza de su origen o uso, abarcando estos grandes grupos:
Metales
Abarcan tanto minerales como los materiales refinados para su posterior uso. Según su valor inherente, estos a su vez pueden subclasificarse en metales preciosos o de refugio por su alto valor (oro, plata y platino), e industriales por requerir una transformación para su uso final (acero, cobre y aluminio). Los metales son considerados hard commodities, materias duras en español, ya que son materias primas que se obtienen minando.
Energía
En este rubro encontramos todas las fuentes de energía necesarias para hacer operativos vehículos, hogares e industrias, como la electricidad, gas natural, carbón, así como al petróleo y sus derivados.
Agropecuarios
Estos abarcan casi todas las materias primas de origen biológico que son producidas en el campo por el hombre a través de cultivos como el maíz, trigo y avena, o crianza como el pollo, cerdo y res. Adicionalmente, las explotaciones forestales como la madera también están incluidas dentro de este grupo. El grupo agropecuario entra dentro de las soft commodities, o materias primas blandas, que se obtienen a través de cultivos e incluyen la ganadería.
Materias primas renovables Vs no renovables
Según su grado de abundancia en la tierra, las materias primas también son clasificadas en dos categorías, renovables o no renovables. Las materias primas renovables o superabundantes tienen la capacidad de regenerarse continuamente y en ciclos sumamente rápidos, ofreciendo un suministro prácticamente infinito en la medida que el consumo no sea superior a la producción de las mismas. Como ejemplo tenemos la producción de cacao, trigo y de electricidad.
Por otro lado, las reservas de materias primas no renovables solo existen en cantidades limitadas o requieren un proceso de formación tan extenso y complejo que puede abarcar millones de años para poder obtenerlas de forma natural. Esto ha incentivado la carrera para crear sustitutos, usos más eficientes o fuentes alternativas para su obtención siendo el caso particular del petróleo, el hierro y el oro.
Factores que impulsan los precios de las materias primas
En condiciones normales, el precio de las materias primas solo se regiría la según oferta y demanda existentes. Sin embargo, existen otros factores que inciden en esta dinámica. Entre los más comunes encontramos:
Situación geopolítica
Un país o grupo de ellos que tengan influencia en el consumo o producción de las materias primas puede establecer políticas que inclinen el precio a su favor, como ocurre con la OPEP y el petróleo. Así mismo, los conflictos internos o internacionales entre países también pueden presentarse en forma repentina, reflejando su impacto inmediato en la cotización de materias primas en tiempo real.
Cadena de suministro
Las materias primas deben ser movilizadas desde su origen de producción hasta los distintos puntos que se les requiera para su uso. Cualquier interrupción en su suministro, o la creación de métodos de traslado y resguardo más eficientes, tendrán repercusiones en el precio de sus mercados.
Costos de operación
Toda materia prima debe pasar por un proceso de producción que, dependiendo de la dificultad del mismo, irá elevando su precio. Un claro ejemplo fue el aluminio a finales del siglo XIX. A pesar de su elevada disponibilidad, la dificultad de su extracción hizo que se cotizara más que el oro. Pero tras encontrase métodos más eficaces para su obtención, su valor se desplomó enormemente en los mercados de materias primas.
Naturaleza
Las condiciones favorables o adversas del medio ambiente sin duda ejercen su peso en el valor de las materias primas afectando tanto su producción como su demanda. Esto lo vemos especialmente con las lluvias en el campo, afectando el crecimiento de los cultivos, o en la aclimatación de nuestros hogares ante oleadas de calor y frío que incentivarían un mayor consumo de electricidad o gas de calefacción.
Nuevas aplicaciones tecnológicas
A medida que la tecnología avanza el uso de las materias primas (y su valor) va cambiando en la medida que sean más valoradas por otras industrias. Como ejemplo tenemos al oro, que gracias a sus propiedades superconductoras es ahora demandado para la producción de dispositivos móviles y ordenadores, influyendo evidentemente en su precio.
Trading de CFD sobre materias primas
Tradicionalmente operar con materias primas era únicamente realizado con contratos a futuro, que debido a su tamaño exigen una fuerte inversión (en decenas y hasta cientos de miles de dólares) quedando fuera de alcance de los inversionistas más pequeños. Con el tiempo han surgido alternativas más accesibles, destacando los CFD gracias a sus bajos requerimientos de capital y la facilidad para operar con ellos.
Entonces, ¿qué son los CFD de materias primas?
Los CFD o contratos por diferencia de materias primas son un acuerdo firmado por el bróker y el trader con el fin de operar sobre la diferencia de precios en el comportamiento de un commodity, al momento de abrir y cerrar una posición. En este instrumento, no se tiene la propiedad de la materia prima en cuestión por lo que se acuerda replicar las condiciones del mercado convirtiéndolo en un derivado.
Para operar con los CFD de materias primas se deben cumplir los siguientes pasos:
- El trader elige una materia ofrecida como un CFD por su bróker.
- El trader abre la posición y establece los parámetros: tipo de posición (larga o corta) grado de apalancamiento, monto a invertir, órdenes de Stop Loss o Take Profit, entre otras ofrecidas por el bróker.
- Ambas partes firman un contrato en el que acuerdan cuál es el precio de apertura para la posición y si se incurrirá en otros costes adicionales como tarifas nocturnas o de fin de semana.
- La posición se abre y permanecerá abierta hasta que el inversor decida cerrarla por cuenta propia o utilizando una orden automática, de Stop Loss o Take Profit, o bien por vencimiento del contrato.
- Si la posición cierra con ganancias, el bróker paga la diferencia al inversor. Pero si cierra con pérdidas, el bróker cobrará su margen al inversor.
¿Cómo operar con materias primas en TBanque ?
- Ingresa a tu TBanque Wallet o crea una en www.etoro.com/es.
- Dirígete a la opción Instrumentos y selecciona materias primas para ver la lista completa de opciones.
- Elige la materia prima de tu interés y luego la opción invertir.
- Elige comprar o vender según cómo deseas operar.
- Introduce el monto o número de unidades con las que deseas operar.
- Establece los márgenes de Stop Loss, apalancamiento y Take Profit.
- Finaliza la operación con la opción “establecer orden”.
Si queremos probar cómo es el mercado de materias primas antes de entrar de lleno con dinero real, TBanque nos permite hacer trading con la cuenta demo, en forma completamente gratuita. En ella tendremos acceso a 100 000 dólares virtuales con los que podremos practicar nuestras operaciones y ver resultados en tiempo real. Una vez adquiramos la suficiente confianza, podremos hacer la transición a invertir con dinero real.
Formas alternativas de hacer trading con materias primas en TBanque
Aunque los CFD son la opción más popular para hacer trading de materias primas, otra alternativa a ellos es operar con ETF o fondos cotizados. Estos tienen como objetivo emular el desempeño de los índices más importantes como el S&P 500 o el FTSE, un método similar al sistema de CopyTrading de TBanque donde replicamos los portafolios de traders más exitosos, pero en mayor escala.
Para ello se adquiere un gran bloque de inversiones en materias primas que pueden estar centrados o diversificados en los sectores de productos agrícolas, metales o energías.
Los ETF al igual que los fondos mutuos están habilitados para vender acciones por lo que es posible participar de los beneficios de sus rendimientos. Otra ventaja y una gran diferencia con los fondos mutuos es que, si un socio vende sus acciones ETF, estas al no estar respaldas por los activos subyacentes no diluirán el valor del fondo, permitiéndole conservar la solidez de sus rendimientos.
Entre los ETF de materias primas que podemos seguir e invertir en TBanque encontramos a:
- SPDR Gold ETF (ticker: GLD), que sigue el precio del oro.
- iShares Silver Trust ETF (ticker: SLV), que sigue el precio de la plata.
- Teucrium Corn Fund ETF (ticker: CORN), que sigue el precio del maíz.
- Teucrium Wheat Fund ETF (ticker: WEAT), que sigue el precio del trigo.
Otra manera de obtener rendimientos en el trading de materias primas es invirtiendo indirectamente a través de las empresas del sector. Dependiendo de su estructuración operativa y financiera estas empresas logran beneficiarse de las alzas en el precio de las materias primas que extraen o procesan e incluso mantener números positivos en su cotización a pesar de las bajas de precio en el mercado de commodities. Como ejemplo tenemos a:
- BP (ticker: BP.L), una de las petroleras más grandes del mundo.
- Barrick Gold (ticker: GOLD), una de las empresas mineras de oro más grandes del mundo.
Southern Copper Corp (ticker: SCCO), una de las empresas extractoras de cobre más grandes del mundo.
Risks of trading commodities
Any form of investing or trading involves risks and commodity trading is no different.
Two of the main risks to be aware of with commodity trading are:
- Price risk: price risk refers to the risks associated with the fluctuations in commodity prices. Commodity prices can be extremely volatile and while this volatility can create trading opportunities, it can also be a risk factor. Unfavourable price movements can result in significant losses for traders. If you do not have sufficient funds in your account to cover potential losses, your positions may be automatically closed.
- Leverage risk: while leverage is a powerful tool that can magnify trading gains, it can also work against you by magnifying trading losses. If a large amount of leverage is used to trade, even a relatively small price movement in the wrong direction can result in substantial losses. It’s important to be aware that losses can exceed the amount invested.
Riesgos de invertir en materias primas
A pesar de las numerosas alzas que podamos encontrar en el mercado de materias primas, ningún pronóstico es infalible por lo que un inadecuado manejo de nuestro capital puede conducir a pérdidas catastróficas. Es por ello que existen dos variables a tomar en cuenta al momento de hacer trading con materias primas, pues de su correcto manejo dependerá el éxito de nuestras operaciones el “price risk” o riesgo de precio y el “leverage risk” o riesgo de apalancamiento.
“Price risk”/ riesgo de precio
Implica la susceptibilidad que tiene un activo de perder su valor. Salvo que exista un desplome generalizado de los mercados, factores como cambios socio económicos abruptos, la aparición de nuevos competidores, alternativas más económicas a su uso o la codependencia con otras materias primas con tendencia a la baja, pueden afectar en mayor o menor grado el índice de precios siendo una situación, breve o prolongada dependiendo de la severidad de las condiciones adversas.
“Leverage risk” / riesgo por apalancamiento
Cuando abrimos una posición apalancada esta será más susceptible a los cambios de precio, tanto al alza como a la baja. Este riesgo es mayor en aquellas inversiones de bajo capital y un grado de apalancamiento elevado, al encontrarse muy vulnerables durante las tendencias negativas, pues incluso una variación de céntimos puede obligarnos a perder la posición al ser económicamente insostenible.
Gestionando el riesgo
Debido al factor incertidumbre, invertir todo nuestro capital con el máximo nivel de apalancamiento en una misma posición es una decisión bastante temeraria y la causa de más errores que aciertos. Por ello, para todo trader de TBanque saber cómo gestionar el riesgo es vital para poder controlar pérdidas en nuestras inversiones, permitiéndonos perpetuar nuestras operaciones y sus frutos en el largo plazo.
Al momento de invertir en materias primas siempre debemos:
Establecer cuál será la posición óptima
Esta se calcula tomando en cuenta el volumen de nuestro capital y multiplicándolo por nuestro margen de tolerancia al riesgo que, dicho de otro modo, es el porcentaje de capital que estamos dispuestos a invertir y perder en caso de que la operación no vaya como lo esperado.
Como ejemplo tenemos que, si deseamos invertir en petróleo, y tenemos un margen de tolerancia al riesgo del 5 % para un capital de 2000 dólares, nuestra posición máxima sería de 100 dólares. Aunque podríamos utilizar un apalancamiento de diez veces su valor para abrir una posición mínima de 1000 dólares, esta también será diez veces susceptible a los cambios del mercado. Bajo estas condiciones, deberemos buscar el equilibrio ideal entre capital, tolerancia y apalancamiento para hacer trading de materias efectivamente.
Establecer un margen de pérdidas con la opción Stop-Loss
Debido a que el mercado de materias primas funciona las 24 horas, es vital reconocer la importancia de saber definir una orden de Stop-Loss para proteger nuestras posiciones del descenso progresivo o abrupto en sus precios, cuando no podamos estar atentos a ellas. Hay que tomar en cuenta que una orden de Stop-Loss muy elevada puede igual ocasionarnos grandes pérdidas, mientras que una muy baja puede cerrar nuestra posición en medio de una oscilación con tendencia al alza, impidiéndonos aprovechar la tendencia favorable.
Diversificar el portafolio
La diversificación del portafolio es una de las prácticas más fundamentales y útiles para protegernos ante cambios abruptos en los precios del mercado. Según la guía cómo crear una cartera de valores diversificada de TBanque , existen diversos criterios y condiciones para hacerlo según el tipo de riesgo que ofrecen, como el método Swensen, o replicando el estilo de la cartera de Warren Buffet. Todo con el fin último de blindar nuestro portafolio ante variaciones negativas.
Resumen
Para sintetizar encontramos que:
- Las materias primas son esenciales para impulsar la economía global, por lo que siempre serán cotizadas en los diversos mercados internacionales.
- Están sujetas a un constante dinamismo debido a factores que impulsan su precio al alza o a la baja.
- Invertir en materias primas ayuda a diversificar los portafolios ofreciendo cobertura ante escenarios menos favorables.
- Existen instrumentos financieros accesibles para el pequeño inversionista como los CFD y los ETF con los que se pueden apalancar las posiciones y aprovechar mejores márgenes.
- Existe la opción de hacer trading con las materias primas indirectamente al invertir en las principales empresas dedicadas a su extracción.
- Factores de riesgo como el “price risk” y “leverage risk” siempre están presentes por lo que debemos gestionarlos correctamente para minimizar sus pérdidas.
Empieza a invertir en materias primas y diversifica tu portafolio con TBanque .
Esta información es solo para fines educativos y no debe considerarse un consejo de inversión, recomendación personal o una oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros.
Este material se ha preparado sin tener en cuenta ningún objetivo de inversión o situación financiera en particular. No se ha preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia al rendimiento previo de un instrumento financiero, índice o producto de inversión empaquetado no es, y no debe considerarse, un indicador confiable de resultados futuros.
TBanque no se responsabiliza ni asume ninguna obligación en cuanto a la precisión o integridad del contenido de esta guía. Asegúrese de comprender los riesgos involucrados en el comercio financiero antes de comprometer su capital. Nunca arriesgue más de lo que está dispuesto a perder.